Modelo educativo de intervención psicopedagógica

abril 30, 2013 en Ámbitos de actuación del psicopedagogo/a (artículos), Artículos, Asesorar a centros educativos ordinarios (artículos), Asesorar a familias (artículos), Atención a la diversidad (artículos), Evaluación psicopedagógica (artículos), Orientación profesional (artículos), Psicopedagogía (artículos), Roles y funciones del psicopedagogo/a (artículos) por admin

123RF

Javier Onrubia y José Ramón Lago proponen, en el primer capítulo del libro Orientación educativa: Procesos de innovación y mejora de la enseñanza, una estrategia para el diseño, el desarrollo y la valoración de los procesos de asesoramiento psicopedagógico. Esta estrategia de asesoramiento que presentan, caracterizada por un modelo educativo de intervención psicopedagógica entendido desde la colaboración, implica la asunción, entre otros, de los siguientes principios teóricos:

• Una concepción sociocultural del desarrollo.

• Un modelo socioconstructivista del aprendizaje, desde el cual se entiende el aprendizaje como un proceso de construcción y la enseñanza eficaz como un proceso de ayuda ajustada.

• Una concepción interaccionista de las diferencias individuales, entendiendo que lo que un alumno o alumna puede aprender esta en función de sus condiciones personales, pero también, y sobre todo, de las ayudas que recibe.

• Una visión inclusiva y sistémica de la escuela.

En coherencia con los principios expuestos, este modelo (Lago y Onrubia, 2011):

• Entiende la intervención psicopedagógica como un recurso especializado al servicio de las finalidades generales de desarrollo y socialización de la educación escolar.

• Asume la mejora de las prácticas educativas en los centros y las aulas en una dirección inclusiva como objetivo básico del asesoramiento; ello comporta promover culturas inclusivas, impulsar políticas inclusivas y desarrollar prácticas inclusivas.

• Considera que el asesoramiento psicopedagógico debe partir del estado inicial del centro para sus intervenciones, plantear retos de mejora abordables y promover la capacitación y la autonomía del centro y de cada uno de sus profesionales.

• Identifica como niveles de itnervención del asesor la institución escolar, los equipos de profesores, los alumnos y alumnas, el grupo clase, las familias y la comunidad educativa.

Partiendo de estas ideas podemos observar que los contenidos básicos del asesoramiento psicopedagógico y, por lo tanto, de la tarea asesora son, fundamentalmente, la atención a la diversidad y la acción tutorial. Para poder llevar a cabo esta tarea es fundamental entender el proceso de asesoramiento como un proceso de construcción compartida y colaborativa, en que asesor y asesorados trabajan sistemáticamente de manera conjunta en todas las fases del proceso con la finalidad de mejorar la práctica educativa.

Para ampliar os ofrecemos también esta presentación en Power Point del profesor Javier Onrubia titulada “La intervenció psicopedagógica para una escuela inclusiva: un modelo de asesoramiento”:


 

Para descargar dicha presentación podéis hacerlo a través del siguiente enlace:

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=12&cad=rja&ved=0CDMQFjABOAo&url=http%3A%2F%2Fcentros.edu.xunta.es%2Fcfr%2Fpontevedra%2Foblogdeorientacion%2Fblogue%2Fjavier%2FOnrubiapresentacion.ppt&ei=obhQUY-RFaPB7AaYvID4BA&usg=AFQjCNH_cMnCusrvzpBKPpShlbPNeI-24w&bvm=bv.44158598,d.d2k

Ideas extraídas del libro: