Intervención psicoeducativa en el contexto familiar

La institución familiar en la actualidad

Actualmente nos encontramos en la tercera gran revolución de la humanidad, la sociedad dela información. Los cambios que se han ido produciendo en los últimos años han tenido implicaciones educativas importantes, como por ejemplo el aumento de la diversidad en la institución familiar y su aceptación social.

Funciones y necesidades de las familias

A pesar de todos los cambios producidos, la familia continúa siendo una de las principales fuentes de socialización y desempeña las siguientes funciones:

· Asegurar la supervivencia.

· Otorgar los cuidados básicos.

· Crear un clima de afecto y apoyo para garantizar un desarrollo psicológico sano.

· Proporcionar los estímulos necesarios para que el niño/a se desarrolle con todas su potencialidades.

· Tomar decisiones en relación a otros contextos educativos en los que participan los menores.

 A pesar de que la familia cumpla con estas funciones, hay características de la familia actual que vale la pena destacar. Las transformaciones más significativas que podemos destacar son: el descenso en el número de hijos/as; la aparición de familias monoparentales y de familias los padres de las cuales tienen hijos/se con otros cónyuges; el incremento de las familias adoptivas y de familias en régimen de alquiler: el aumento del número de parejas homosexuales con hijos/se y de familias en las cuales ambos padres trabajan fuera del hogar… Podemos observar que las necesidades que presentan las familias en la actualidad no son las mismas que las que podían presentar años atrás. Uno de los aspectos que ha hecho cambiar más las necesidades de las familias ha sido la incorporación de la mujer al mundo laboral. Las familias actuales presentan la gran necesidad de poder conciliar la vida profesional y la vida familiar y, por este motivo, precisan de servicios de calidad, como por ejemplo las guarderías o las actividades extraescolares. Así pues, la incorporación de la mujer al mundo laboral ha modificado notablemente los contextos de vida de la infancia. Esta diversificación de los contextos de vida de la infancia y la adolescencia significa el aumento y la diversidad de agentes educativos. Al mismo tiempo, encontramos otras necesidades importantes a destacar. Por ejemplo, la desaparición a la práctica del principio de autoridad comporta una desorientación notable en muchas familias. Por este motivo, una de las necesidades principales que presentan es también recibir pautas y orientación en cuanto a estos aspectos.

La diversidad en la institución familiar

En nuestra sociedad, la familia nuclear (aquella compuesta de tres roles básicos: esposa/ madre, marido/padre i hijo-a/hermano-ana) es la norma. No obstante, aún podemos encontrar familias extensas. Cabe destacar el aumento de las familias reconstituidas (formadas por personas separadas o divorciadas que viven con una nueva pareja) y de las familias monoparentales. Esta nueva realidad significa un cambio importante en la vida de muchos niños. El número de familias nucleares reconstituidas en un futuro no muy lejano parece ser que será elevado. Recientemente se excluye el matrimonio como condición para establecer una familia y se incluyen las parejas de hecho. También se habla otras situaciones como la acogida familiar o familias acogedoras y la adopción nacional o internacional.

Como podemos ver, los cambios económicos, sociales, culturales e institucionales que se han producido en nuestra sociedad han tenido un impacto importante en la transformación de las familias y del entorno social. Si tenemos en cuenta todas las ideas citadas anteriormente, nos daremos cuenta de que tenemos que abordar el conocimiento y la intervención psicoeducativa desde una perspectiva constructivista e interaccionista. Es decir, hay que considerar que el desarrollo no depende única y exclusivamente de factores orgánicos, sino también de factores ambientales. Para poder hacer una intervención psicoeducativa adecuada con un alumno/a determinado aquello que hace falta, en primer lugar, es conocer al alumno/a en todas sus dimensiones. Es necesario, desde un enfoque psicopedagógico, una visión interdisciplinar: adquirir información de los diferentes contextos en que participa el niño/a. El más importante de estos es la familia, de la cual podremos extraer un conocimiento de los procesos y pautas del desarrollo del niño/a y un conocimiento de los procedimientos educativos familiares. Sin embargo, si antes hemos dicho que la familia es el contexto primordial en que el alumno/a se desarrolla, se hace totalmente necesario que sus miembros se involucren en el proceso de enseñanza- aprendizaje del niño/a y que se lleven a cabo intervenciones /orientaciones a las familias de los alumnos, para intentar que todos trabajemos en una misma línea. Es precisamente en el desarrollo de programas educativos dirigidos a las familias y su entorno donde tiene un papel fundamental el psicopedagogo/a.

Intervención en el contexto familiar

Para que haya una buena dinámica familiar es imprescindible sensibilidad hacía la propia personalidad del niño/a, consistencia y estabilidad. Por lo tanto, podemos afirmar que unas prácticas educativas familiares de calidad no dependen tanto del tipo de estructura familiar sino de las relaciones y de los intercambios que se produzcan entre sus miembros.

· Actitud dialogante y capacidad de escucha.

· Invertir tiempo  y espacios para cultivar la convivencia.

· Dotarse de un marco de normas básicas que deben ser sentidas, discutidas, valoradas, aprobadas y aceptadas como propias por todos los miembros de la familia. Hay que tener presente que determinadas normas relacionadas con seguridad, salud y relaciones interpersonales no estarán sujetas a discusión.

· Aprender a resolver conflictos

· Expresar sentimientos

· Corregir sin dejar de mostrar ternura.

· Pedir disculpas cuando nos equivocamos.

· Coherencia

· Mediar

La posibilidad de ofrecer una interacción de calidad, así pues, está relacionda con el conjunto de aprendizajes y estratégias de los que los padres y madres disponen. Por este motivo, el desarrollo de programas de formación de padres y madres cobra aquí una gran importancia.

Los programas de formación de padres y madres 

Los programas de formación son un conjunto de actividades de aprendizaje voluntarias para padres y madres que pretenden ofrecer modelos adecuados de prácticas educativas y para ayudar a mejorar o modificar las prácticas ya existentes con el objetivo de promover comportamientos y actitudes positivas en los niños y niñas. Los programas de formación de padres y madres no se plantean un trabajo con las familas de manera individual, sino que responden a preocupaciones colectivas o pretenden promover una implicación mayor de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas. Responden, por lo tanto, a un modelo de intervención preventivo. Es fundamental que en estos programas se promoueva una participación activa de las familias y que tengan cierta flexibilidad para adaptarse a las demandas y necesidades manifestadas por las familias.

Un ejemplo de estas iniciativas son las escuelas de padres y madres. El AMPA de muchas escuelas organiza actividades formativas destinadas a padres y madres en las cuales se pretende transmitir informaciones de interés a la vez que promover la reflexión acerca de prácticas educativas concretas.

Así pues, se pueden organizar actividades con las familias, en forma de grupos de ayuda mutua, en los que los padres y madres puedan expresar sus temores, inquietudes, dudas, creencias respecto al cuidado y educación de sus hijos e hijas o bien realizar actividades dirigidas a las familias en forma de charlas o debates sobre aspectos concretos relativos a prácticas educativas familiares.

La presencia de las familias en la escuela

El asesor no sólo tiene un papel importante a la hora de promover programas de formación para padres y madres, sino que también tiene una tarea importante por lo que respecta a buscar estratégias que permitan mejorar las relaciones familia- escuela. Es fundamental posibilitar que las familias y los niños/as puedan hacer cosas juntos o que las familias puedan observar a sus hijos e hijas en un contexto diferente al contexto familiar. Algunos centros educativos han empezado a llevar a cabo experiencias innovadoras en este sentido. Un ejemplo es la iniciativa familias en el aula, es decir, el hecho de invitar a las familias de los alumnos y alumnas a pasar un tiempo en la clase observando y participando en la dinámica escolar. En algunos casos, incluso, se propone a los padres y madres que preparen una sesión con los alumnos en la que éstos les expliquen su profesión a los niños y niñas o les enseñen a hacer algo que se les de bien: hacer un pastel, papiroflexia,…

OS RECOMENDAMOS…

                                                                   M. Jesús Comellas

 

 

Si deseas ver los recursos relacionados, pulsa aquí.

Si deseas ver las experiencias relacionadas de educación infantil pulsa aquí

Si deseas ver las experiencias relacionadas de educación primaria pulsa aquí

Si deseas ver las experiencias relacionadas de educación secundaria pulsa aquí

Si deseas ver las experiencias relacionadas con el mundo laboral pulsa aquí

Si deseas ver los artículos relacionados, pulsa aquí

Si deseas ver las noticias relacionadas, pulsa aquí

Imágenes extraídas de: 

http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=11014

http://www.asedis.com/Escueladepadres.htm

http://www.onfamilia.com/familia-online/

Deja un comentario

  • Account
  • Actividad
  • Amigos
  • Artículos
  • Atención a la diversidad
  • Ayuda
  • Bandeja de entrada
  • Buscador
  • Buzón de contacto
  • Comunidad
  • Desarrollo en diferentes etapas
  • Directorio
  • Educación emocional
  • Enseñanza-Aprendizaje
  • Experiencias
  • Formación
  • Forums
  • Grupos
  • Miembros
  • Noticias
  • Opinión
  • Orient-Interv. Dificultades del aprendizaje
  • Orientación profesional
  • Orientación, acción tutorial y tutoria
  • Perfil
  • Recursos
  • Temas
  • ¿Quiénes somos?
  • ¡Bienvenido/a a E-Psicopedagogia!
  • Tipo de contenido
  • Uncategorized
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • I use true Google 404